Ep 58: José Flores

El Cervecero Viajero 

Escucha el episodio #58


 Hay trabajos y hay vocaciones. Ser cervero es una amalgama de arte, ciencia y destreza que solo se puede practicar a largo plazo si se tiene vocación. Un día típico de trabajo comienza con inspeccionar equipo y lotes en proceso. Luego se determina la receta a ser cocinada ese dia, y si se trata de una cervecería artesanal hay que mover sacos de 25 Kg (55 lbs.) de maltas especializadas para dar color y textura a la receta. Se calienta el agua para la extracción, se ajusta la química del agua y luego se procede a cargar el tanque de macerado con la cebada malteada que ha sido previamente molida. Una vez terminada la maceración, el mosto resultante se cuece y se sazona con lúpulos para brindar amargor, sabor y aroma. Pero el trabajo no termina ahí. Este mosto es enfriado, transferido al tanque de fermentación e inoculado con levadura para entonces comenzar el proceso de fermentación, que puede tomar de algunos 14-28 dias en la mayoría de los casos. Y si se están cocinando lotes dobles, se duplica la labor. Por eso, es importante tener vocación, por que el trabajo del cervecero es uno físico, creativo y demandante.

 

Sin embargo, esta demanda física y creativa no le resta velocidad a José Flores (@beervillain), quien se ha desarrollado como cervero en algunas de las empresas más reconocidas (ej: Stone Brewing, Ocean Lab, Bira91, etc.). José comenzó detrás de la barra y se fue capacitando hasta llegar a la cocina. Fue escalando las pendientes cerveceras desde los trabajos más humildes, hasta llegar a estar a cargo del desarrollo de nuevas recetas en Bira 91 en India.


Lo que hace inusual la trayectoria profesional de José Flores, es su habilidad expedicionaria de ir haciendo cerveza en distintas localizaciones geográficas. Desde California, Puerto Rico, St. Croix hasta India. Su carácter de trotamundos cervecero lo ha convertido en un codiciado artesano de la cerveza, siendo su especialidad requerida hasta en Japón. Y esto no es una fortuita coincidencia, pues el es un amante de conocer nuevas culturas y los sabores que estas han desarrollado a la perfección durante su existencia. Tanto es así que se estableció en India para trabajar como cervecero de innovación en Bira 91 y está a cargo de llevar sus recetas seis plantas de producción localizadas en distintos estados de esta nación asiática. En la entrevista José me cuenta cómo tuvo que "cambiar el arroz con habichuelas por chicken tikka masala", refiriéndose a la adaptación cultural y culinaria a la que se ha sometido con este nuevo rol.  


Existe un famoso dicho que dice "nunca conozcas a tus héroes". Este no es el caso con José, un preciso artista de pies ligeros con quien desarrollé una amistad instantánea y en quien encontré a un eterno curioso de las artes cerveceras. Un cervecero viajero con vocación.  

 



Créditos:

José Flores en CBC 2024